Blog, Estilo de vida|Salud, Salud

Azúcar para las calaveritas, amor para el corazón: Diabetes, estrés y emociones

Se acerca la época de los festejos más relevantes del año, empezando con el pan de muerto para terminar con los tamales en Febrero. Y es que el folclor mexicano y las festividades nos llevan muchas veces  a cambiar la alimentación. 

Tenemos la costumbre de relacionar una celebración, con comida, festejos, socializar, salir de la rutina y tener emociones positivas. Y sí, todo ello es parte de celebrar, nos invita a ser creativos, transformar los platillos llenos de harina blanca, azúcar, sal refinada, con exceso de grasas saturadas en exquisitas creaciones con granos enteros, piloncillo, sal de mar y semillas como girasol, ajonjolí, pepitas, etc. 

Pon mucha atención en nuestros blogs de aquí a Febrero ya que te compartiremos una exquisita receta saludable para cada mes.

Comida y emociones

Muchas veces, comer puede ser reconfortante cuando nos sentimos tristes, angustiados, ansiosos o nos premiamos con comida cuando estamos contentos. Otras veces, sin saber, se lo atribuimos a personas con las que convivimos y es que la comida es emotiva, evocativa, llena de recuerdos y memorias. 

A veces comemos en exceso porque nos encontramos en una situación difícil o tenemos problemas con alguna persona cercana, y sin darnos cuenta estamos estancados tratando de solucionarlo comiendo, queriendo tener “de donde agarrarnos” ante ese problema o situación difícil.

Un problema común relacionado con la obesidad y mala alimentación es la diabetes tipo 2, a la cual en lo sucesivo nos referiremos simplemente como diabetes. La diabetes es un trastorno metabólico crónico que afecta el bienestar físico, social y mental, incluido el bienestar psicológico de las personas que la padecen. Sin embargo muchas veces no se toman en cuenta los problemas y necesidades emocionales y psicológicas de los pacientes con diabetes, por lo cual a menudo tienen un impacto negativo en el bienestar y la vida social. 

Acompañamiento psicológico

Se han realizado investigaciones con el objetivo de examinar las necesidades emocionales y psicológicas que los pacientes con diabetes experimentan para mitigar los problemas que enfrentan. 

Aunque la mayoría de las personas con diabetes viven una vida saludable, muchos estudios enfatizan que el soporte psicológico es inadecuado. Este tipo de diabetes es parte de las enfermedades ocasionadas por el estilo de vida y es en el mismo estilo de vida donde está la clave para tratarlas o la problemática que la genera y sostiene.

La mayoría de las veces es bastante difícil aceptar que deben tomar medicamentos durante toda su vida o hacer una transformación del estilo de vida para abrir la posibilidad de mitigar sus efectos, mejorar la calidad de vida y en ocasiones poder revertirla. 

Es importante prevenir, detectar y atender éste tipo de retos psicológicos, y sensibilizar a los profesionales de la salud, pacientes y familiares sobre el cuidado psicológico y los tratamientos. 

Identificar y apoyar a los pacientes con problemas psicosociales en las primeras etapas de la diabetes puede promover su bienestar y mejorar su capacidad para adaptarse en su autocuidado. 

La importancia de la gestión del estrés

Curiosamente desde hace tiempo se sospecha que el estrés tiene efectos importantes en el desarrollo de la diabetes. Este se asocia con conductas de estilo de vida poco saludables como: la mala alimentación, falta de ejercicio, tabaquismo y abuso de alcohol. 

Este tipo de estrés psicológico se puede convertir en depresión, desconcentración, agotamiento, cansancio, descuido, dificultad para dormir Se requiere lidiar con problemas psicológicos como: negación a creer en el diagnóstico, resistencia al autocuidado, enojo, resentimiento, culpa, normalización del malestar.

El paciente puede entrar en esa sensación de seguir la zanahoria imposible de alcanzar. Por ello, es básico el acompañamiento amoroso de familiares, amigos y profesionales de la salud para animar a la persona, recordarle su propósito y animarle; así como meditar u otra práctica que le ayude a liberar estrés

Celebrar amando la vida y honrando la muerte

Tener mente sana, buena alimentación, buen descanso y hacer ejercicio regularmente ayuda a prevenir la diabetes; en tiempos de festejos y celebraciones aprendamos a cuidarnos mientras disfrutamos las reuniones, familia y amigos, aquí te compartimos una de nuestras recetas saludables para elaborar pan de muerto

PAN DE MUERTO

Ingredientes

  • 350 gr de harina de coco
  • 1/2 cucharadita de sal de mar
  • 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
  • 2 plátanos maduros
  • 2 huevos de rancho
  • 1 cucharadita de vainilla
  • ½ taza de miel de maguey
  • ½ taza de aceite de oliva extra virgen
  • ¾  taza de agua
  • ¼ de taza de agua con 1 cucharada de miel de maguey para barnizar el pan

Procedimiento

  1. En un tazón colocar la harina de coco, la sal de mar, el bicarbonato de sodio, integrar muy bien, deshaciendo grumos en caso de que los haya.
  2. Pelar los plátanos, agregarlos a la harina, machacarlos muy bien 
  3. Agregar la vainilla y los huevos a la harina integrar
  4. Agregar el aceite, la miel de maguey y sólo ½ taza de agua, amasar integrando, si la masa está grumosa, agregar el resto del agua, seguir amasando, con las manos formar una bola de masa, dejar reposar un momento mientras hacemos lo siguiente;
  5. Untar una charola con aceite y esparcir semillas de ajonjolí
  6. Encender el horno, calentar a 180°C
  7. Con las manos húmedas formar 8 bollitos, dejando un poco de masa para formar las figuritas de arriba. 
  8. Barnizar los bollitos con la mezcla de agua y miel de maguey
  9. Hornear los bollitos durante 10 minutos, mientras tanto con el resto de la masa haz las figuritas para la parte de arriba, saca los bollitos del horno, barnizarlos nuevamente, coloca las figuritas y también barnizarlas con agua y miel de maguey
  10. Hornea durante 15 minutos
  11. Sácalos del horno, colócalos sobre una rejilla, déjalos enfriar, ya bien fríos guardarlos en el refrigerador