La Medicina del estilo de vida, puede prevenir y tratar enfermedades crónica degenerativas.
En la actualidad, y por muchos años, el cuidado de salud ha sido dominado por la aplicación de una estrategia en la ciencia conocida como reduccionismo. Esta estrategia visualiza a la persona en pequeñas partes cada vez más pequeñas: órganos, tejidos, células, proteínas y finalmente material genético (DNA). Analiza cómo las partes influyen entre sí y diseña la forma de controlarlas.
El reduccionismo ha traído conocimiento muy importante, pero cuando se usa como único recurso, la persona es reducida a partes y órganos; sin embargo una persona es más que solo sus componentes físicos o sus partes. Si bien está constituida de un cuerpo físico, también está el aspecto social, mental, emocional, espiritual que tiene que ver con el propósito de vida o trascendencia.
Es aquí donde nos preguntamos, ¿Cómo podemos desarrollar una atención médica que incorpore a toda la persona en todas sus dimensiones?
Estilo de Vida y Salud
La medicina del estilo de vida es la opción como herramienta para la curación, representa un proceso interno de transformación que ocurre más allá de la conciencia cotidiana del paciente a la par de recursos tangibles en su día a día. La salud y la enfermedad juegan un papel importante en nuestras vidas ofreciendo la oportunidad de desarrollar aprendizaje, comprensión, sabiduría y madurez. Ya sea abordando viejos problemas que han dejado sus residuos en nuestras vidas, o los nuevos que a veces aparecen repentinamente, la medicina del estilo de vida es integradora y algo muy importante es preventiva, ofrece un conjunto de herramientas que a menudo conducen a una sensación de paz, trascendencia y amor. Aquí te dejamos la liga a un artículo sumamente interesante:
“Lifestyle medicine: The future of chronic disease management 2013”
A menudo un paciente en sufrimiento tiene que lidiar con seguros e instituciones impersonales que no tienen tiempo ni recursos para abordar su fuente de sufrimiento ni la manera en que está viviendo ésta experiencia. Apoyar el espíritu humano debería ser primordial para los médicos incluso si saben que pueden proporcionar una cura segura para las enfermedades de sus pacientes. El modelo centrado en el paciente entero, no solo en su cuerpo, permite tratamientos personalizados e integrales. Los pacientes son la fuerza impulsora del sistema de atención médica, no sus enfermedades.
Como ejemplo podríamos mencionar: Cuando los padres de familia se dan cuenta que su hijo tiene o tendrá un problema que amenace o altere su vida, es devastador. Muchas veces los padres son forzados a adaptarse rápidamente a estas condiciones pero aún no están preparados. Y frecuentemente llegan a un estado de depresión que les impide lograr una buena conexión con sus hijos. Guiar este tipo de familias, espiritualmente hace que forman fuertes vínculos con sus hijos. De esta manera los niños que nacen teniendo un problema que altera su vida futura tienen la oportunidad de empezar respaldado por padres empoderados, lúcidos, amorosos, conscientes.
La evolución de la medicina y de los pacientes
La medicina convencional por sí sola no satisface las necesidades de los pacientes, es fundamental dormir bien, hacer ejercicio, alimentarse sanamente, tener tiempo para jugar, tiempo para sacar estrés, hacer lo que más nos gusta, dejar a un lado adicciones, hacernos exámenes médicos periódicos. Con eso se podrían prevenir el 80% de las enfermedades crónico degenerativas que representan las principales causas de muerte como diabetes, cardiopatías, hipertensión, obesidad, etc. Debido a ello es necesario que la medicina y los pacientes evolucionen. La medicina a integrar el estilo de vida y los pacientes a comprometerse y responsabilizarse de su salud.
Los pacientes quieren ser tratados como seres humanos y no como pruebas de laboratorio o enfermedades o expedientes clínicos. Por lo tanto, muchos de ellos ven por fuera de la medicina convencional. La ven más segura y más personal. La comunidad médica podría participar en estos movimientos, darse la oportunidad de colaborar con otros especialistas del sueño, del ejercicio físico, de la medicina natural, de las adicciones, etc. dando la opción a pacientes de métodos menos invasivos, más personalizados y abarcativos.
Receta del mes: trufas deliciosas, prácticas y nutritivas
Ingredientes:
- 3/4 taza de semilla de girasol cruda remojada durante la noche
- ½ taza de dátiles remojados durante la noche
- 1 cucharadita de canela en polvo
- 1 pizca de sal de mar
Utensilios
- Licuadora potente o procesador
Procedimiento
- Escurre y enjuaga con agua limpia las semillas
- Coloca todos los ingredientes en la licuadora o procesador
- Muele hasta formar una pasta, si es necesario puedes agregar un poco de agua para moler
- Con tus manos forma bolitas, si la pasta quedó aguada, usa un colador fino para escurrir el exceso de líquido.