Relajación y buen descanso, alimentación revitalizante, ejercicio moderado, interacción social significativa, tomar sol, ojo con las substancias adictivas
Zona de riesgo
El estilo de vida que predomina en la actualidad, nos ha llevado a incrementar el riesgo de sufrir depresión:
- El sedentarimo y aislamiento
- La sobre exposición a la tecnología
- El exceso de estrés
- El agotamiento físico y mental
- La comida chatarra y las substancias adictivas
- La vida de prisa
- La falta de interacción social y con la naturaleza
Dificultan abrir momentos para relajarnos, atendernos, apapacharnos, sentirnos, acercarnos a la naturaleza, así como darnos cuanta de cómo estamos y qué necesitamos.
Por lo general las alternativas se centran en la medicina convencional, o se normaliza y se dejan sin atender, cuando en realidad existen estudios que confirman que algunas acciones y cambios de hábitos en nuestra rutina diaria nos ayudan muchísimo.
Esos cambios ayudan a modular los procesos biológicos por lo tanto pensamos con más claridad, el sistema nervioso se serena y responde mejor ante el estrés, todo esto genera un gran impacto positivo ante la depresión.
Relajación y buen descanso
El mal sueño es frecuentemente un síntoma de depresión, ante ello podemos generar la rutina del buen descanso para dormir de corrido las horas adecuadas (7-8).:
- Pausa de pantallas y dispositivos digitales
- Cenar unas 2 horas antes de dormir
- Habitación ventilada, obscura, silenciosa
- Beber un té relajante, darnos un masajito rico
Alimentación revitalizante
Es fundamental disminuir al máximo el consumo de azúcar, refinados, exceso de lácteos, alimentos procesados, grasas hidrogenadas, ¡checa los sellos! Haz el súper en mercaditos locales.
Consume diversidad y abundantes verduras y frutas. Unas ricas tortillas nixtamalizadas, amaranto, arroz integral, frijoles de la olla, lentejas, linaza, chía, cacao, semilla de girasol, aguacate, usa sal de mar y muchas especias naturales.
Bebe agua suficiente y si quieres aventurarte más, integra el Miso, Tempeh, Chucrut, Kimchi.
Ejercicio moderado
La actividad física adecuada nos ayuda a combatir el sedentario, mejorar el estado de ánimo, puede realizarse en casa, hay múltiples opciones seguras. Es un poderoso recurso para liberar estrés y facilitar el bienestar del sistema nervioso, Qi Gong es apto para todos. A fin de cerrar tu rutina de ejercicio, un excelente complemento es la meditación.
Interacción social significativa
Pasar tiempo de convivencia, recreación, compartiendo las cosas que nos interesan, con los seres queridos, familia, amigos, nos ayuda a satisfacer nuestras necesidades psicológicas básicas. Cuidemos el balance entre nuestras relaciones personales, profesionales e individuales para abrir espacios de recreación en la rutina diaria.
Tomar sol
Tomar sol de manera sensata y adecuada, pasear por la naturaleza, disfrutar con la mascota, dedicarnos tiempo con las plantas, nos brinda grandes beneficios a la salud tanto emocional, mental y física.
Ojo con las substancias adictivas
Para ello debemos poner atención en las sustancias que utilizamos a diario, como el cigarro, cafeína, alcohol, exceso de antibióticos.
Estudios concluyen que la dependencia y abuso del alcohol ocasionan mayores desórdenes depresivos. Fumar cigarrillos incrementa el riesgo de desarrollar ansiedad y depresión a cualquier edad.
Todos estos factores naturales que hemos mencionado son elementos para prevenir y atender la depresión. Podríamos hacer una pausa con el propósito de examinar y rediseñar nuestros hábitos actuales para corregirlos de una forma temprana.