¿Qué puedo esperar de la menopausia?

La menopausia (del griego mens, que significa “mensualmente”, y pausi, que significa “cese”) se define como el cese permanente de la menstruación y la fertilidad y ocurre 12 meses después del último período menstrual de una mujer. La menopausia ocurre entre los 40 y 50 años, pero la edad promedio en México es de 51.

La menopausia es un proceso biológico natural. A pesar de que termina la fertilidad la mujer puede permanecer saludable, vital y sexual. Algunas mujeres se sienten aliviadas porque ya no tendrán que preocuparse por el embarazo.
Aun así los síntomas físicos y emocionales de la menopausia pueden afectar el sueño, causar sofocos o bochornos, bajar la energía y, para algunas mujeres, desencadenar ansiedad o sentimientos de tristeza y pérdida.

¿Cuáles son los síntomas más comunes?

En los años o meses previos a la menopausia (perimenopausia), puede experimentarse:
• Períodos menstruales irregulares
• Sequedad vaginal
• Sofocos
• Sudores nocturnos
• Problemas del sueño
• Cambios de humor
• Aumento de peso y metabolismo ralentizado
• Adelgazamiento del cabello y piel seca
• La pérdida de la plenitud de mama
Con frecuencia, las menstruaciones son cada dos a cuatro meses durante la perimenopausia, especialmente uno o dos años antes de la menopausia. Es importante considerar que a pesar de tener estos períodos irregulares el embarazo es posible.

¿Cuáles son sus causas?

La menopausia puede tener distintas causas:

La declinación natural de las hormonas reproductivas. Al acercarse a los 30 años de edad, los ovarios comienzan a producir menos estrógeno y progesterona, hormonas que regulan la menstruación y los descensos de la fecundidad. En los 40, los períodos menstruales pueden llegar a ser más largos o más cortos, más pesados o más ligeros y más o menos frecuentes, hasta que finalmente, en promedio a los 51 años, los ovarios dejan de producir óvulos y no se tienen más períodos menstruales.

La histerectomía. Una histerectomía, que retira el útero pero no los ovarios, por lo general no causa la menopausia. A pesar de que ya no se tienen períodos, los ovarios siguen liberando óvulos y produciendo estrógeno y progesterona. Pero la cirugía que elimina tanto el útero y los ovarios (histerooforectomía bilateral) ocasiona menopausia, sin fase de transición. Los períodos desaparecen de inmediato y es muy probable tener sofocos y otros síntomas de la menopausia de forma intensa, ya que los cambios hormonales son bruscos en lugar de durante varios años.

La quimioterapia y la radioterapia. Estas terapias contra el cáncer pueden provocar la menopausia y provocar sus síntomas durante o poco después del tratamiento. El cese de la menstruación (y la fertilidad) no siempre es permanente después de la quimioterapia, por lo que tomar medidas de control de la natalidad todavía puede ser necesario.

Insuficiencia ovárica primaria. Aproximadamente el 1% de las mujeres experimentan la menopausia antes de los 40 años de edad (menopausia precoz). La menopausia puede ser consecuencia de la insuficiencia ovárica primaria, que es cuando los ovarios dejan de producir niveles normales de hormonas reproductivas, y puede deberse a factores genéticos o enfermedades autoinmunes. A menudo no se encuentra la causa. Por lo general en estos casos se recomienda la terapia hormonal por lo menos hasta la edad de la menopausia natural, con el fin de proteger el cerebro, el corazón y los huesos.

Deja un comentario