¡Manos a la obra! Tips para utilizar aceites esenciales

Los aceites esenciales son la forma más concentrada de las propiedades curativas de una planta. Por ejemplo, una gota de aceite esencial de hierbabuena equivale a 20 bolsitas de té. Representan un conjunto de moléculas volátiles que actúan en nosotros desde el momento en que su aroma es liberado y que pueden actuar a través de inhalaciones, aplicación tópica o ingeridos.

Recuerda que es muy importante que los aceites esenciales que utilices sean 100% naturales, 100% puros y 100% orgánicos. Aquí te presentamos algunas preparaciones prácticas para que uses los aceites esenciales que tengas en casa:

1. DOLOR ABDOMINAL: Frota sobre el área adolorida, en dirección a las manecillas del reloj, 3 gotas de Hierbabuena y 2 gotas de Clavo.

2. RASPONES: Limpia el área muy bien y aplica directamente de 1 a 2 gotas de Lavanda.

3. ABSCESO DENTAL: Aplica directamente sobre el absceso una gota de Manzanilla o una gota de la siguiente mezcla: 3 gotas de Lavanda y 2 gotas de Árbol de Té diluidas en una cucharadita de aceite base de almendras.

4. PIE DE ATLETA: Mezcla 2 gotas de Árbol de Té y una gota de Lavanda. Aplica directamente entre los dedos y áreas afectadas. Para mantener la salud del pie masajea con la siguiente mezcla: 5 gotas de Árbol de Té y 1 gota de Limón diluidas en una cucharadita de aceite base de almendras.

5. ENOJO FUERTE: Inhala 1 gota de Hierbabuena y una gota de Limón dos o tres veces al día, hasta que pase el coraje.

6. HEMORRAGIA NASAL: Acuéstate sobre tu espalda y pellizca la nariz. Después inhala la siguiente mezcla: Limón 3 gotas y Lavanda 1 gota.

7. ENCÍAS SANGRANTES: Usa como enjuague bucal la siguiente mezcla diluida en medio litro de agua: 1 gota de Lavanda, 2 gotas de Limón, 2 gotas de Eucalipto. Recuerda no tragarlo.

??????????????????????8. AMPOLLAS: Aplica una gota de Lavanda y una gota de Manzanilla directamente. Si la ampolla es por quemadura, aplica solamente 1 gota de Lavanda.

9. BARROS: Aplica 1 gota de Lavanda y 1 gota de Árbol del Té directamente sobre el área afectada.

10. CATARROS: Mezcla 2 gotas de Niauli y 5 gotas de Eucalipto. Inhala dos o tres veces al día, o ponlo en el difusor para desinfectar el aire viciado.

11. PIEL SECA: Esta es una mezcla fabulosa para la piel de toda la familia: 100 mlts. de aceite base de jojoba. 10 gotas de Manzanilla, 5 gotas de Limón, 5 gotas de Lavanda y 10 gotas de Geranio.

12. DOLOR DE MUELA: Aplica una gota de Clavo directamente sobre la encía en donde se localiza el dolor.

13. AFTAS: Aplica directamente una gota de Lavanda, Tomillo, o de Limón tres veces al día hasta que desaparezca.

14. TOS: Diluye 1 gota de Eucalipto y 1 de Limón en una cucharada de miel. Diluye a su vez la cucharada en una taza de agua caliente y bebe en sorbos hasta terminar.

15. DIARREA: Si es nerviosa o causada por alimentos: Hierbabuena. Si es viral: Eucalipto. Diluye 1 gota del aceite a usar y una cucharadita de miel en un vaso de agua tibia. Bébelo a pequeños sorbos.

16. BOCHORNOS: Inhala una gota de Salvia Sclarea en el método del pañuelo.

17. MAL ALIENTO: Aplica directamente sobre la lengua 2 gotas de Hierbabuena y/o 2 gotas de Limón.

18. DOLOR DE CABEZA: La Lavanda y la Hierbabuena son súper efectivos inhalados cada 15 minutos hasta que desaparezca el dolor. Se puede aplicar de 2 a 3 gotas a la vez en las sienes o en la base del cerebro.

19. PICADURAS DE INSECTOS: Aplica 1 gota de Lavanda inmediatamente y cada 10 minutos después de la picadura. Es un excelente antídoto para picadura de araña capulina y otros insectos.

20. SINUSITIS: Haz alguna de estas mezclas sinérgicas en método de inhalación al vapor.

  • Romero 3 gotas, Tomillo 1 gota, Hierbabuena 1 gota.
  • Romero 2 gotas, Eucalipto 1 gota.
  • Eucalipto 2 gotas.
  • Hierbabuena 3 gotas.

 

Productos recomendados:

Aceite esencial de Lavanda:

aceite esencial de lavanda

 

Aceite esencial de Hierbabuena:

aceite esencial de hierbabuena

Aceite esencial de Árbol de Té:

ae arbol de te

Aceite base de Almendras:

aceite de almendras

Aceite base de Jojoba:

aceite de jojoba

 

No hay comentarios

  1. Mague Villarreal-Reply
    03/11/2015 at 4:11 AM

    Existe algún aceite esencial para aplicar en zona con molestias como resultado de herpes zoster? Por supuesto ya no hay ampulas ni costras, solo ardor y mucha comezón. Gracias

    • Dra. Liliana Gómez-Reply
      03/11/2015 at 4:53 AM

      Hola Mague! Una combinación que puede ser muy efectiva es mezclar aceite esencial de árbol de té con aceite esencial de lavanda. Aplica sin diluir, directamente en el área afectada una gota de cada uno.

Deja un comentario