La importancia del desayuno

Dr. Mauricio Padilla Mirazo

*Esta nota fue originalmente publicada en www.mauriciopadilla.wordpress.com

Hoy en día todos tenemos mucha información de alternativas más saludables de vida. Te invito a incorporar un comienzo del día con salud.

Ventajas de desayunar:

Los estudios que comparan individuos que no desayunan con los que sí lo hacen han demostrado que:

  1. Quienes desayunan tienen menos colesterol.
  2. Desayunar activa la capacidad para quemar las grasas y por lo tanto mejora la regulación de peso y grasa corporal.
  3. El desayuno puede mejorar el desempeño neuropsicológico. Estamos más serenos y alertas si tomamos un desayuno nutritivo que incluya cereales integrales.
  4. Mejora la manera en que el cuerpo utiliza los azúcares y así evita el estrés para el páncreas. Esto resuelve tanto la baja de azúcar como el riesgo de Diabetes Mellitus.
  5. Nos da más energía, carga las baterías de nuestra reserva energética.

Reglas de un desayuno sano:

  1. Incluir diario, o casi diario, una fruta. Preferir siempre la fruta entera en vez de jugos de fruta, sobre todo en los infantes y niños preescolares, aunque también en los adultos. El jugo de fruta es un alimento concentrado y en la naturaleza siempre viene junto con la fibra. Se puede tomar jugo en pequeña cantidad y siempre acompañado de un alimento con fibra vegetal como son los granos, semillas y leguminosas.
  2. Incluir diario, o casi diario, un cereal integral o derivados y/o una leguminosa. Los cereales, también llamados gramíneas, son vegetales que se distinguen por poseer una espiga. Ejemplos de ellos son la avena, el trigo, el amaranto y el maíz. Sus derivados son tortillas, tostadas, pan integral, etc. Las leguminosas vienen en vainas y un ejemplo de ellas es el frijol. Así, un desayuno puede incluir tacos o tostadas con frijoles.
  3. Evitar el consumo de grasa y proteína animal. La proteína animal de más fácil digestión son las leches fermentadas tipo yogurt y los quesos frescos, si se está seguro de que son auténticos, esto es, que no contengan grasa vegetal.

El desayuno sano es un alimento que se caracteriza por:

  1. Porciones pequeñas o medianas (no es la comida más abundante del día).
  2. Rico en carbohidratos complejos e integrales como son los cereales (avena, trigo entero, amaranto, tostadas).
  3. Bajo en azúcar y grasa.

El Dr. Mauricio Padilla Mirazo es co-fundador del Centro de Investigación y Educación para la Salud A.C. (CIES), se ha desempeñado como consultor, educador e investigador.  Especializado en medicina del estilo de vida y nutrición terapéutica. Además del doctorado en Medicina Natural estudió Ingeniería Bioquímica con énfasis en Química de Alimentos. Si te interesa acercarte a su trabajo puedes contactarlo a través del correo electrónico doc.mauriciopadilla@gmail.com

Teléfono: (81) 8363-2400 y (81) 1366-0303

Deja un comentario