La alimentación de los niños es un tema muy importante a tratar por sus padres ya que es durante ésta etapa cuando se establece la capacidad de reserva de ciertos nutrientes esenciales y cuando se tiene la mayor tasa de crecimiento. En éste artículo se abordará el tema de una dieta vegana para los niños y sus beneficios.

Beneficios de las dietas veganas

Se han llevado a cabo varios estudios a niños veganos para examinar su ingesta de nutrientes. Uno de ellos, realizado con niños británicos en edad escolar, encontró que la ingesta de fibra era mayor y que los niveles de todas las vitaminas y minerales, a excepción del calcio, estudiados eran comparables a los de niños consumidores de carne. El estudio fue realizado antes de que existieran los alimentos veganos enriquecidos con calcio por lo cual es muy probable que la ingesta de calcio en dichos niños haya aumentado.

Al buscar los beneficios a largo plazo de las dietas veganas en los niños encontramos entre otras cosas que su consumo de frutas y verduras es mayor, los cuales son alimentos indispensables para gozar de una buena salud. Además se ha demostrado que los niños veganos ingieren menores cantidades de grasas, grasas saturadas y colesterol que los niños no vegetarianos, esto es importante ya que se reduce el riesgo de padecer enfermedades crónicas tales como afecciones cardiacas y obesidad.

Alimentos esenciales para niños veganos

La necesidad de ingerir proteínas puede ser fácilmente cubierta si se consumen cierto tipo de vegetales como los siguientes:

  • Legumbres (garbanzos, guisantes, lentejas, soja)
  • Cereales (trigo, avena, centeno, arroz, cebada, trigo sarraceno, mijo, pasta, pan)
  • Frutos secos (sustitutos de la carne y cremas de frutos secos).

Si se tiene un consumo constante de éste tipo de alimentos no es necesario tomar suplementos de aminoácidos.

El calcio es un elemento primordial para el crecimiento de huesos y dientes por lo tanto su consumo es muy importante sobre todo en las primeras etapas de desarrollo, dentro de las dietas veganas se consumen leches vegetales enriquecidas las cuales son buenas fuentes de calcio; también lo son los zumos y el tofu enriquecidos, las habas cocidas y las verduras de hoja verde bajas en ácido oxálico como son los grelos o las coles.

Las dietas de niños veganos y no veganos suelen contener una cantidad similar de zinc, aunque el zinc de fuentes vegetales no se absorbe tan eficazmente debido al contenido de fitatos que interfieren con la absorción. Alimentos ricos en zinc y proteínas como las legumbres y los frutos secos pueden aumentar la cantidad de zinc en la dieta y promover su absorción.

Es necesario que los niños que llevan una dieta vegana tomen suplementos de vitamina B12 o alimentos enriquecidos con dicha vitamina como lo son algunas marcas de leches veganas, sustitutos de la carne, extractos de levadura y algunos cereales de desayuno.

La transición a la dieta vegana

A pesar de que la mayoría de los niños veganos lo han sido desde el nacimiento hay casos en los que se decide optar por empezar con una dieta vegana en una etapa más avanzada, en estos casos hay varias formas de ir introduciendo los hábitos veganos a la rutina de los niños.

Al principio es mejor ofrecer alimentos que le resulten familiares. Los sandwiches de mantequilla de maní son muy populares entre los niños, así como la pasta y las habas cocidas. Los alimentos nuevos se irán introduciendo gradualmente. Se debe observar cuidadosamente el peso del niño. Al principio es normal que disminuya pero si continúa o el niño deja de tener un crecimiento normal, se debe añadir mayor concentración de calorías y reducir la cantidad de fibra en la dieta.

Durante la transición a una dieta vegana se puede generar cierto tipo de estrés o ansiedad en los niños ya que sus hábitos alimenticios están en un proceso de cambio radical, para contrarrestar dichos síntomas Biohomed te ofrece Rescate Infantil, un producto 100% seguro dada su naturaleza floral que además no contiene alcohol ni azúcar.

Deja un comentario