Dr. Mauricio Padilla Mirazo
*Esta nota fue originalmente publicada en www.mauriciopadilla.wordpress.com
Hoy en día todos tenemos mucha información de alternativas más saludables de vida. Te invito a incorporar un comienzo del día con salud.
Ventajas de desayunar:
Los estudios que comparan individuos que no desayunan con los que sí lo hacen han demostrado que:
- Quienes desayunan tienen menos colesterol.
- Desayunar activa la capacidad para quemar las grasas y por lo tanto mejora la regulación de peso y grasa corporal.
- El desayuno puede mejorar el desempeño neuropsicológico. Estamos más serenos y alertas si tomamos un desayuno nutritivo que incluya cereales integrales.
- Mejora la manera en que el cuerpo utiliza los azúcares y así evita el estrés para el páncreas. Esto resuelve tanto la baja de azúcar como el riesgo de Diabetes Mellitus.
- Nos da más energía, carga las baterías de nuestra reserva energética.
Reglas de un desayuno sano:
- Incluir diario, o casi diario, una fruta. Preferir siempre la fruta entera en vez de jugos de fruta, sobre todo en los infantes y niños preescolares, aunque también en los adultos. El jugo de fruta es un alimento concentrado y en la naturaleza siempre viene junto con la fibra. Se puede tomar jugo en pequeña cantidad y siempre acompañado de un alimento con fibra vegetal como son los granos, semillas y leguminosas.
- Incluir diario, o casi diario, un cereal integral o derivados y/o una leguminosa. Los cereales, también llamados gramíneas, son vegetales que se distinguen por poseer una espiga. Ejemplos de ellos son la avena, el trigo, el amaranto y el maíz. Sus derivados son tortillas, tostadas, pan integral, etc. Las leguminosas vienen en vainas y un ejemplo de ellas es el frijol. Así, un desayuno puede incluir tacos o tostadas con frijoles.
- Evitar el consumo de grasa y proteína animal. La proteína animal de más fácil digestión son las leches fermentadas tipo yogurt y los quesos frescos, si se está seguro de que son auténticos, esto es, que no contengan grasa vegetal.
El desayuno sano es un alimento que se caracteriza por:
- Porciones pequeñas o medianas (no es la comida más abundante del día).
- Rico en carbohidratos complejos e integrales como son los cereales (avena, trigo entero, amaranto, tostadas).
- Bajo en azúcar y grasa.
El Dr. Mauricio Padilla Mirazo es co-fundador del Centro de Investigación y Educación para la Salud A.C. (CIES), se ha desempeñado como consultor, educador e investigador. Especializado en medicina del estilo de vida y nutrición terapéutica. Además del doctorado en Medicina Natural estudió Ingeniería Bioquímica con énfasis en Química de Alimentos. Si te interesa acercarte a su trabajo puedes contactarlo a través del correo electrónico doc.mauriciopadilla@gmail.com
Teléfono: (81) 8363-2400 y (81) 1366-0303