Relájate técnicamente: serás una experta en el arte de la relajación

Las técnicas de relajación no sólo sirven para tener mayor claridad mental, también son buenas para tu salud, independientemente de si tienes o no alguna enfermedad. La Clínica Mayo afirma que las técnicas de relajación tienen estos efectos en tu cuerpo:

  • Reducen tu ritmo cardiaco
  • Bajan tu presión sanguínea
  • Regularizan tu respiración
  • Reducen la actividad de las hormonas de estrés
  • Incrementan el flujo sanguíneo a tus músculos principales
  • Reducen la tensión muscular y el dolor crónico
  • Mejoran la concentración y el estado del humor
  • Reducen la fatiga
  • Reducen la ira y la frustración
  • Te inyectan confianza para manejar tus problemas

¿Cuál es la mejor técnica de relajación para ti?

meditación relajación mujer pazEn general las técnicas de relajación buscan expandir tu conciencia. Para ello enfocan tu atención en algo tranquilizador o en tu cuerpo.

Antes de comenzar cualquier técnica siéntate lo más cómodo posible, con ropa holgada y en un lugar tranquilo y sin interrupciones. Puede funcionarte entrecerrar los ojos o cerrarlos por completo y tomar una posición erguida pero cómoda, con la espalda separada de cualquier respaldo, para evitar que te cause somnolencia. Algunas técnicas de relajación que recomienda la prestigiosa Clínica Mayo son:

Relajación autogénica

Es aquella que viene de dentro de ti. En ella enfocas tu atención en tu respiración. Puedes complementarla  al imaginarte en un lugar pacífico de tu preferencia. Algunos alcanzan una relajación mayor al repetirse a sí mismos palabras sugestivas de relajación y bienestar durante este ejercicio.

Relajación muscular progresiva

Consiste en enfocar tu atención en tensar y relajar lentamente cada uno de tus grupos de músculos. Esto te entrena a ser más consciente de tus sensaciones físicas.

Puedes empezar por tensar y relajar tus dedos de los pies y luego seguir hacia arriba o viceversa, comenzar por tu cabeza y cuello. “Tensa tus músculos por al menos cinco segundos, relájalos por 30 segundos y repite”, aconseja la clínica.

Visualización

Te permite formar imágenes mentales para emprender un viaje visual hacia un lugar lleno de paz o una situación tranquilizadora. “Trata de usar tantos sentidos como puedas, incluyendo olfato, vista, sonido y tacto. Si te imaginas en el océano, por ejemplo, piensa en el olor del agua salada, el sonido de las olas rompiendo o el calor del sol en tu cuerpo”, recomienda la institución.

Algunas otras técnicas de relajación son la meditación, ejercicios como yoga o tai chi, masajes o ejercicios de respiración.

Para potencializar el beneficio, la Clínica Mayo recomienda combinar estas técnicas con otros métodos de apoyo como pensar positivo, encontrarle humor a las situaciones, administrar nuestro tiempo, hacer ejercicio, dormir bien y acercarnos a amigos y familiares que nos comprendan y ayuden.

No importa cuál técnica elijas. Lo que importa es que seas constante en su práctica. Sólo así podrás disfrutar de sus beneficios. ¡Prueba y encuentra la que mejor vaya contigo!

Fuente:

Clínica Mayo. Healthy Lifestyle Stress management. Recuperado de: http://mayocl.in/1QCBajc

Productos recomendados:

Rescate®: Flores de Bach para el estrés, la ansiedad y la depresión.

ok_1098

Aceite Esencial de Lavanda: esencia aromática 100% natural y relajante.

aceite esencial de lavanda (2)

Crema Relajante: con aceites esenciales de aceite de lavanda, rosa geranio y bergamota. Relaja, hidrata y tonifica.

crema relajante

Deja un comentario