Mi desodorante ¿puede enfermarme?

mujer ballet axilasLos desodorantes y antitranspirantes comerciales se han relacionado con una serie de enfermedades como el Alzheimer y el cáncer de mama. Sin embargo casi todas las personas los utilizan en su piel todos los días. La mayoría de los químicos que se aplican sobre la piel se absorben rápidamente en el torrente sanguíneo. Así que al aplicar cosméticos sobre nuestra piel, realmente lo estamos aplicando a todo nuestro organismo.

¿Qué ingredientes se encuentran en desodorantes y antitranspirantes?

Los siguientes químicos y metales están en la mayoría de los desodorantes y antitranspirantes, y deben ser evitados:

  1. Aluminio. El aluminio, que se utiliza para detener la transpiración, puede representar hasta el 25% del contenido del antitranspirante. Existen estudios que han relacionado este metal con cáncer en animales y cáncer de mama en mujeres.

El aluminio es tóxico, como el mercurio y el fluoruro, y por lo tanto no debería estar dentro de nuestro cuerpo. Cuando las mujeres se afeitan o depilan las axilas, el aluminio se absorbe mucho más rápido debido a la piel dañada.

  1. Los Parabenos. Actúan como conservadores y posiblemente son los más peligrosos químicos que se encuentran en antitranspirantes y muchos otros productos cosméticos, incluso en el protector solar. La exposición a los parabenos se ha relacionado con la pubertad precoz, el aumento del riesgo de cánceres dependientes de hormonas como el cáncer de mama, defectos de nacimiento y la toxicidad orgánica.

Una investigación publicada en el Journal of Applied Toxicology encontró ésteres de parabenos en el 99% de las muestras de tejidos de cáncer de mama. En el 60% de los casos, cinco de los diferentes ésteres de parabenos estaban presentes. Se ha encontrado que los parabenos tienen actividad estrogénica en las células de cáncer de mama.

  1. Propilenglicol. Se desarrolló originalmente como un anticongelante, pero ahora se encuentra en algunos desodorantes y antitranspirantes para mantener secas las sustancias. Es una neurotoxina que causa dermatitis, daño renal y daño hepático. 

Según el Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional, los trabajadores en contacto con el químico corrían el riesgo de sufrir irritación de ojos y piel, irritación gastrointestinal, náuseas, dolor de cabeza, vómitos y daños al sistema nervioso central.

  1. Los Ftalatos. También conocidos como èsteres de ácido ftálico, son otra clase de químicos usados en desodorantes y antitranspirantes que deberías evitar. Los ftalatos ayudan a disolver otros ingredientes, pero también se han vinculado a una serie de problemas de salud, como los defectos de nacimiento. Investigaciones revelaron que los ftalatos pueden alterar los receptores de hormonas y aumentar la mutación de las células.
  1. mujer maquillajeTEA y DEA. La TEA (trietanolamina) y la DEA (dietanolamina), que se utilizan para ajustar el pH en los productos cosméticos, se han considerados como tóxicas si son absorbidos por el cuerpo por mucho tiempo. La DEA puede causar daño hepático y renal, mientras que la TEA puede causar reacciones alérgicas. Estos químicos ya han sido prohibidos en Europa debido a sus efectos cancerígenos.
  1. Triclosan. Es un químico antimicrobiano artificial irritante de la piel que puede causar dermatitis. Los estudios indican que el químico puede alterar la función tiroidea y otros sistemas hormonales. La Asociación Médica Americana (AMA) también advierte que no debería haber Triclosán en el hogar, ya que eso puede reforzar la resistencia bacteriana a los antibióticos.

El Triclosan en realidad ha sido clasificado como un pesticida por la FDA (Agencia de Drogas y Alimentos) y un probable carcinógeno por la Agencia de Protección Ambiental.

  1. Los Colores FD&C (Alimentos, Medicamentos y Cosméticos). Son los colores artificiales que han sido aprobados por la FDA para alimentos, medicamentos y cosméticos. Algunos de estos colores se hacen con derivados del alquitrán de hulla, son cancerígenos y con frecuencia causan reacciones alérgicas en la piel.
  1. Talco. El también llamado silicato de magnesio hidratado se encuentra a menudo en los productos cosméticos, a pesar de ser clasificado como un carcinógeno (si contiene fibras asbestiformes) por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer. Pero ya que no está regulado, si el talco está incluido en la etiqueta, no hay forma de saber si contiene o no fibras asbestiformes.

Un desodorante no es lo mismo que un antitranspirante. El desodorante neutraliza el olor de la transpiración, y utiliza un antiséptico para combatir las bacterias, pero no impide la transpiración. Sin embargo, todavía puede contener aluminio y otros de estos elementos. Existen algunos desodorantes libres de químicos dañinos, sin embargo, es muy importante leer los ingredientes antes de elegir un desodorante, ya que muchos “desodorantes naturales” están hechos a base de sales de aluminio.

Al cambiar a un desodorante natural, también te darás cuenta de que las manchas de transpiración en tu ropa desaparecerán. De hecho, estas no están relacionadas con la transpiración en absoluto, sino a los químicos contenidos en tu antitranspirante.

 

Productos recomendados:

Desodorante de Lavanda: desodorante en polvo con efecto aclarante y aroma de lavanda 100% natural.

desodorante de lavanda

 

 

Fuentes:

  1. Combinations of parabens at concentrations measured in human breast tissue can increase proliferation of MCF-7 human breast cancer cells. Charles AK, Darbre PD. J Appl Toxicol. 2013 May;33(5):390-8. doi: 10.1002/jat.2850. Epub 2013 Jan 31.
  2. Analysis of aluminium content and iron homeostasis in nipple aspirate fluids from healthy women and breast cancer-affected patients. Mannello F, Tonti GA, Medda V, Simone P, Darbre PD. J Appl Toxicol. 2011 Apr;31(3):262-9. doi: 10.1002/jat.1641. Epub 2011 Feb 21.

 

Deja un comentario