Descanso: un ingrediente indispensable para la productividad

¿Sientes que no puedes tomar unas vacaciones? ¿Te preocupa que si tomas un día libre la oficina se vendrá abajo? O peor aún, ¿crees que si tomas vacaciones tu jefe pensará que no te importa tu trabajo? Incluso podrías pensar que es más sencillo continuar trabajando que tomar algunos días libres.

Las vacaciones son necesarias sin importar cuán ocupado estés. Existe suficiente evidencia para asegurar que los periodos vacacionales mejoran no sólo el desempeño laboral, sino también la concentración y la salud de las organizaciones:

1. El estrés se reducirá drásticamente.

Cuando estás en medio de todas las tensiones y presiones del trabajo, es difícil ver las cosas con claridad o de forma racional. Tomar un descanso por un día o más ayudará a darle perspectiva. Al equilibrar el trabajo y la vida personal se disminuyen los efectos del estrés y el agotamiento.

2. Tu concentración en el trabajo mejora.

Tomar unas vacaciones mejora tu eficacia y concentración a lo largo del resto del año. La concentración sólo puede mantenerse durante algún periodo, por lo que, para recuperarla, es necesario intercalar tiempos de descanso.

3. Recuerda que el tiempo en familia es importante.

Compartir con tu pareja e hijos después de un día de trabajo puede ser complicado. Pero cuando te alejas de la rutina, se abre un espacio natural para reunirte, disfrutar y relajarte con tu familia. Recuerda que es importante que planees tus vacaciones en un lugar en donde todos se puedan sentir relajados.

4. Tu salud mejorará.

Tomar unas vacaciones es bueno para su salud. Según un artículo publicado en el New York Times, quienes toman menos de unas vacaciones cada dos años son más propensos a sufrir depresión y agotamiento. Por otra parte, aquellos que no se van de vacaciones cada año tienen un 21% más de riesgo de muerte y fueron 32% más propensos a morir de un ataque al corazón.

Darse un tiempo lejos del trabajo significa que te cuidas a ti mismo, lo que te dará mayor felicidad, salud y prosperidad en el lugar de trabajo y más allá.

Deja un comentario