Cuidado del sistema linfático para prevenir el cáncer de mama

En todo el mundo, el mes de octubre es el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, que pretende crear conciencia sobre la detección y tratamiento de la enfermedad, pues se trata de un padecimiento que sigue cobrando vidas en todo el planeta. En el 2014, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó que anualmente se detectan 1.38 millones de casos nuevos, de los cuales aproximadamente un 30% de personas pierden la vida a causa de esta enfermedad.

En nuestro país, durante todo octubre se realizan actividades gubernamentales y del sector privado, como eventos deportivos, pruebas de detección gratuita, campañas informativas y clases para aprender a realizar una autoexploración adecuada. Sin embargo, antes de hablar de detección y tratamiento, sería fundamental hablar sobre prevención. Para prevenir esta enfermedad hay que conocer qué es y cómo funciona el sistema linfático pues este juega un papel fundamental en el cáncer de mama.

El sistema linfático es una de las partes principales del sistema inmunológico del cuerpo. Se trata de una red de ganglios linfáticos, conductos y vasos linfáticos que corre por todo el cuerpo; se encarga de producir y transportar linfa desde los tejidos hasta el torrente sanguíneo.

La linfa es un líquido entre transparente y blanquecino compuesto por glóbulos blancos -sobre todo linfocitos, las células que atacan a las bacterias presentes en la sangre- y quilo, un líquido proveniente de los intestinos que contiene proteínas y grasas. Por su parte, los ganglios linfáticos son unas estructuras pequeñas, suaves y redondas o en forma de fríjol -que por lo general no son muy fáciles de ver o sentir salvo cuando se inflaman- y forman racimos en diversas partes del cuerpo como el cuello, las axilas, las ingles y el interior del tórax y el abdomen.

Los ganglios linfáticos producen células inmunitarias que ayudan al cuerpo a combatir las infecciones, además de que filtran el líquido linfático y eliminan material extraño, como bacterias y células cancerosas. Por su parte, algunos vasos linfáticos transportan líquido linfático fuera de los senos. En el caso de cáncer de seno, las células cancerosas pueden ingresar en los vasos linfáticos y comenzar a crecer en los ganglios linfáticos. La mayoría de los vasos linfáticos del seno drenan hacia:

Ganglios axilares: son los ganglios linfáticos localizados debajo del brazo-.

Ganglios linfáticos supra y infraclaviculares: son los ganglios linfáticos que rodean la clavícula, estàn encima y debajo de esta.

Ganglios linfáticos mamarios internos: son los ganglios linfáticos que se encuentran en el interior del tórax y cerca del esternón.

Sabiendo esto, resulta más que evidente lo importante es que es mantener las vías de salida “despejadas” para que el sistema linfático pueda hacer su trabajo de expulsar las toxinas, bacterias, células cancerígenas y demás desechos. Cuando las vías de salida se encuentran bloqueadas, los desechos no consiguen salir y las probabilidades de enfermar, se elevan considerablemente, sobre todo si permanecen tapadas durante varios años, como en el caso del uso sostenido de desodorantes antitranspirantes.

Entonces, un punto clave de autocuidado y prevención es usar un desodorante que no sea antitranspirante. Es decir, que permita la salida del sudor -y las toxinas- y elimine el mal olor. El desodorante en polvo Biohomed cumple con lo recomendable: no obstruir la salida de toxinas y proteger del mal olor con ingredientes naturales. Además, si se usó antitranspirante por algún tiempo, se puede tomar Crab Apple -manzano- del sistema de Flores de Bach, durante un mes aproximadamente, para ayudar al cuerpo con su proceso de limpieza. También, tomar Betagard de NeoLife ayudará a la desintoxicación del organismos de químicos nocivos, eliminándolos por vías naturales de excreción como es la piel, mucosas, orina e intestino, fortaleciendo tu salud y limpiando tu organismo de tóxicos por vías naturales.

Fuente:

Sistema linfático: MedlinePlus enciclopedia médica. Recuperado el 13 de octubre de 2019, de https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002247.htm

Leave A Comment