Se estima que el 99% de las personas intolerantes al gluten o con enfermedad celiaca no se diagnostican, y que un 15% de la población de América del Norte es intolerante al gluten. ¿Podrías ser uno de ellos?

Más de 55 enfermedades se han vinculado con la intolerancia al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, el centeno, la cebada y, en muy poca cantidad, en la avena.

Si tienes cualquiera de los siguientes síntomas,  podría ser una señal de que padeces intolerancia al gluten:

1. Los problemas digestivos tales como gas, hinchazón, diarrea e incluso estreñimiento después de consumir alimentos a base de trigo o cebada. El estreñimiento es más común en los niños después de comer gluten, mientras que la diarrea es un síntoma más frecuente en los adultos.
2. La queratosis pilaris, también conocido como “piel de pollo”, en la parte posterior de los brazos. Esto se debe a la deficiencia de ácidos grasos y de vitamina A, secundaria a la mala absorción de las grasas, debido al daño que el gluten provoca al intestino.niño fatiga cansancio dolor de cabeza tristeza

3. Fatiga, confusión mental o sentirse cansado después de comer una comida que contiene gluten.

4. El diagnóstico de una enfermedad autoinmune, como tiroiditis de Hashimoto, artritis reumatoide, colitis ulcerosa, lupus, psoriasis, esclerodermia o esclerosis múltiple.

5. Los síntomas neurológicos como mareos o sensación de estar fuera de balance o mareado.

6. Los desequilibrios hormonales, tales como el síndrome premenstrual, síndrome de ovario poliquístico o infertilidad idiopática (de causa desconocida).

7. Las migrañas que aparecen al menos una vez por semana.

8. El diagnóstico de la fatiga crónica o fibromialgia.

9. La inflamación, hinchazón o dolor en las articulaciones, como los dedos, las rodillas o las caderas.

10. Problemas del estado de ánimo como ansiedad, depresión, cambios de humor y, en niños, trastornos de déficit de atención.

¿Cómo probar la intolerancia al gluten?

La manera más sencilla para determinar si tienes un problema de intolerancia al gluten es hacer una dieta de eliminación y sacarlo de tu dieta durante al menos de dos a tres semanas y luego reintroducirlo. Ten en cuenta que el gluten es una proteína muy grande y puede tomar meses e incluso años para eliminarse de tu sistema por lo que entre más tiempo puedas eliminarlo antes de su reintroducción, mejor.

Si te sientes significativamente mejor después de eliminarlo, o los síntomas regresan cuando se reintroduce, escucha a tu cuerpo, eres intolerante al gluten. Con el fin de obtener resultados precisos de este método de prueba, debes eliminar el 100% del gluten de su dieta.gluten comida

¿Todavía no estás seguro? También existen pruebas de sensibilidad alimentaria que pueden decirte si presentas intolerancia a este alimento. En Casa Biohomed podemos ayudarte.

¿Cómo tratar la intolerancia al gluten?

La eliminación del gluten 100% de tu dieta significa 100%. Incluso pequeñas cantidades de gluten de contaminación cruzada o de medicamentos y suplementos puede ser suficiente para causar una reacción inmune en el cuerpo. Esto significa eliminar el consumo de trigo, avena, cebada y centeno, así como cualquier derivado.

Existe una gran cantidad de granos y legumbres que puedes usar en sustitución, como la quinoa, el amaranto, el arroz, el maíz y la tapioca.

 

Fuentes:

High Proportions of People with Non-Celiac Wheat Sensitivity Have Autoimmune Disease or Anti-nuclear Antibodies.Carroccio A1, D’Alcamo A2, Cavataio F3, Soresi M2, Seidita A2, Sciumè C3, Geraci G4, Iacono G3, Mansueto P2. Gastroenterology. 2015 May 27. pii: S0016-5085(15)00767-2. doi: 10.1053/j.gastro.2015.05.040.

Pityriasis rubra pilaris and celiac sprue with malabsorption. Randle HW, Winkelmann RK. Cutis. 1980 Jun;25(6):626-7.

 

 

Deja un comentario